Sigue estos pasos para hacer publicidad persuasiva en tus redes sociales.

Hacer publicidad persuasiva es todo un arte, porque a través de esta podemos hacer que cierta audiencia cambie de opinión, ya sea de forma positiva o negativa. La publicidad es considerada una forma de comunicación que tiene cierto alcance y se concentra en un grupo de personas; sirve para informar, persuadir o recordar a un mercado especifico acerca de productos o servicios que ofrecen las organizaciones. 

La persuasión, de acuerdo al crítico y catedrático Hugo Blair, “Es aplicar una fuerza de atracción por medios psicológicos, pues se convence a la razón y se persuade moviendo la voluntad, consiguiendo una adhesión entusiasta y afectiva a la propia opinión”. 

Publicidad persuasiva / Mezcal Sie7e

Para adentrarse y realizar una campaña de publicidad persuasiva se debe analizar el comportamiento del consumidor, y según Kotler, es de la siguiente manera: 

1.- Reconocimiento de la necesidad: Cada consumidor debe reconocer que tiene una necesidad o deseo de algo (producto-servicio). 

Fotografía Creaxionarte / Sr. Limón

2.- Búsqueda de información: Buscar la información en lugares pertinentes, precios, colores, tamaños y todas las características necesarias para encontrar el producto/servicio ideal. 

3.- Evaluación de alternativas: Cuando se ha revisado la información relevante entonces evaluamos las alternativas y hacemos una comparación para elegir el producto/servicio indicado.  

4.- Decisión de compra: Y entonces decidimos comprar. 

5.- Comportamiento Post-Compra: Posterior a la compra se analiza el comportamiento del consumidor y la compra hecha. ¿Cubrió las expectativas del consumidor? ¿Cómo se siente el cliente después de la compra? Y es aquí donde se pone a prueba si nuestro producto o servicio es lo que nuestros clientes necesitan, su satisfacción es lo que más importa.

La compra es la acción de adquirir algo a cambio de dinero. Las personas suelen tener diversos comportamientos de compra pero Kotler nos enseña el proceso como un modelo repetitivo de los consumidores, el objetivo de la compra debe ser la satisfacción de las necesidades de los mismos.  

Planeación de una estrategia para publicidad persuasiva 

Definir los objetivos de cada campaña publicitaria es tener en cuenta qué es lo que quieres que haga la gente o tu mercado meta al ver tus anuncios; para poder elegir los objetivos correctos se debe hacer con claridad. Los objetivos pueden ser informar, persuadir y recordar. 

Publicidad persuasiva
Fotografía Creaxionarte / Mezcal Sie7e

1.- Determinar los objetivos de la campaña.  

Se debe cuestionar lo siguiente: ¿Qué efectos deseo producir por medio de los esfuerzos de comunicación persuasiva?, ¿Qué cambios se espera lograr en la gente?, ¿Por qué comprarían mi producto/servicio?, ¿Por qué no comprarían mi producto/servicio? 

2.- Analizar las actitudes del público objetivo o mercado meta.  

Para analizar las actitudes de las personas se debe aprender a reconocerlas, examinar sus atributos o propiedades, dimensiones y funciones, y saber distinguirlas a partir de sus opiniones, creencias, valores, intereses, medir e interpretar cada una de sus actitudes.  

3.- Diseñar el programa 

Para diseñar un programa efectivo de publicidad persuasiva se deben completar los dos puntos anteriores y posteriormente elegir el emisor, es decir, para cada anuncio publicitario que se pretende realizar existe un medio o canal ideal y debe ser completamente especifico. Se prepara un mensaje pensando en la audiencia, por eso el análisis de la misma. Y por último se determina el contexto del mensaje utilizando los recursos publicitarios como por ejemplo: miedo, humor, sexo, música, emociones, escasez, dramatización, testimonios, encuestas etc.  

Publicidad persuasiva
Fotografía Creaxionarte / PrimeMarket

Es cierto que hoy en día la información es sobresaturada, y es ahí donde quiero incidir a que tener cuidado al momento de publicar en redes sociales, la publicidad persuasiva puede ser la mejor opción ya que es publicidad sin tener qué vender. Los consumidores se cansan de ver anuncios todo el día en Facebook, en la televisión, en YouTube, panorámicos, etc. Es por ello que los anuncios deben ser creativos, novedosos, bien hechos y sobre todo actualizados. 

El mercado ya no quiere vendedores, ya no es válido crear más necesidades de las que existen, ahora se deben buscar cubrir esas necesidades. Y esto se logra con la publicidad persuasiva.