El empresario Kelly Ritchie, fue el encargado de la comercialización y desarrollo de las franquicias del famoso CashFlow de Robert Kiyosaki, y compartió en exclusiva para Creaxionarte el verdadero objetivo de este juego que ha educado a miles de personas en negocios y finanzas.

Diseñar procesos de forma inteligente aseguran un crecimiento exponencial en cualquier empresa. Hace algunos años salió a la venta un juego de mesa llamado Cashflow, la idea del juego es aprender a distribuir el dinero, comprar e invertir de forma inteligente, el juego alcanzó gran popularidad en los mercados y no solamente se debió a que fue diseñado por el famoso Robert Kiyosaki, sino porque este juego es todo un simulador de tu vida económica con el que podrás aprender una mejor manera de gestionar tus finanzas.

CashFlow y su impacto en las finanzas

Para entender más sobre el concepto y el impacto tan grande de este juego, platicamos con Kelly Ritchie, el encargado de la comercialización y desarrollo de las franquicias del famoso CashFlow de Robert Kiyosaki. Además, nos compartió algunos secretos que lo llevaron al éxito como uno de los empresarios más exitosos en desarrollo de sistemas y franquicias.

“Creo que Cashflow es uno de los juegos más inteligentes que existen, es importante y la mayoría de la gente no lo entiende, juegan para ganar, aunque el juego no ha sido diseñado para ganar, está diseñado para educar. Robert diseñó el juego alrededor del desarrollo inmobiliario, y lo que él quería es que las personas entendieran cómo fluye el dinero; realmente Cashflow es para enseñarle a la gente a cómo tomar decisiones informadas, y no educamos a las personas en ese aspecto”, mencionó el empresario.

CashFlow
CashFlow y el juego de Kelly Ritchie

Robet Kiyosaki autor del Best Seller “Padre Rico, Padre Pobre” diseñó Cashflow para educar a las personas financieramente. 

“Cuando recién salió el juego era una grandiosa forma de educar, después se empezó a transformar en un juego de ganadores y perdedores. 

Viví con Robert cerca de seis meses, él fue mi segundo mentor, aprendí lo suficiente de él, Robert es un gran educador y cuando diseñó CashFlow era acerca de educación. El juego y su popularidad hicieron que las personas jugaran para ganar o perder. Robert es el más grande educador que he conocido”, agregó para Creaxionarte

¿Estás listo para salir de la carrera de la rata?

Ritchie afirma que una de las cosas que descubrió en el proyecto de CashFlow es que la mayor de las enfermedades de la humanidad es el amor al dinero y la avaricia.  

“Yo jugué muchas veces CashFlow en México, observé a muchos educadores enseñando el juego y lo hacían de la forma equivocada, todo se trataba de como ganar y podías ver muchas clases de comportamiento. Te puedo decir que hay muchas formas de jugarlo, tenía que evolucionar, tenía que educar a las personas para que entendieran la mayor enfermedad de este planeta: el dinero y la avaricia”

Kelly Ritchie

No todo se debe medir en dinero, y es que, de acuerdo a Ritchie, es importante entender que un emprendedor es acerca de crear,y nosotros creamos. Un negocio es acerca de utilidades y eso significa que algo sobra, no solo dinero. Emprendedor, significa tomar riesgos, el negocio significa mitigar el riesgo; entonces debes entender como mitigar, y con esto ya no estaríamos en riesgo. En este mundo no se enseña a las personas a tomar riesgos, el riesgo es parte de la vida.  

“Tomo riesgo pero lo mitigo por diseño, ahora soy un creador no un hacedor, no me gusta hacer dinero, prefiero crear dinero con sistemas y procesos bien diseñados” 

Kelly Ritchie

Las historias de los más grandes emprendedores han sido en base a experiencias, y Kelly Ritchie tiene una anécdota de cómo inició a hacer negocios.  

“Quería ir al cine y estaba pensando cómo. Me sentía muy ansioso por ir, pasé por la casa de alguien y tenían un pasto largo que no había sido cortado en meses y esa fue la primera vez que detecté una oportunidad de negocio. Toqué la puerta y pregunté si podía cortar el pasto, era una señora grande y no tenía quién le cortara el pasto, fue entonces que negociamos el precio, después de negociar me di cuenta que era sencillo, pero no tenía herramientas así que le pedí sus herramientas y le cobré la mitad del precio, ella me recomendó con sus amigas, contraté a mis primos para que hicieran el trabajo y me di cuenta que era mi primer negocio”, compartió el también escritor.  

Las personas exitosas todo el tiempo están generando ideas, proyectos, negocios, etc. El lograr posicionarte a nivel internacional es un reto constante que no se debe dejar pasar.  

Kelly Ritchie, exasesor comercial de Robert Kiyosaki recomienda diseñar un sistema pero desde el proceso, porque un sistema controla el comportamiento. Y se tiene que estudiar el proceso y comportamiento antes de escribir un sistema.  

“En lo que respecta a los vendedores, cuando observas el comportamiento a través de números, ves como ellos empiezan a tener patrones, y con base a esos patrones diseñas un sistema entero para poder incrementar ventas, modificar ciertos comportamientos que están teniendo para las ventas en la empresa. Entonces la vida es un patrón que se refleja con un comportamiento y al final se refleja en un hábito. Nuestro trabajo como diseñadores es reconocer el patrón y después determinar qué es lo que queremos ser, y ahora podemos escribir un proceso, todos somos diseñadores”, explicó. 

Todo el tiempo una casa debe tener una puerta, y debes de pensar cómo va a verse antes de iniciar a construirla. Todo en lo absoluto se compone por diseños y estructuras, incluso nuestro ser. 

Logrando en menos de un año la expansión de los Clubes de CashFlow en más de 10 países con éxitos sin precedentes, speaker a nivel internacional, Kelly Ritchie es un genio en iniciar negocios y ha llevado al éxito a miles de empresas. Es escritor del blog Struggledork, donde plasma todos sus conocimientos sobre el dinero, los negocios y su relación con las personas.